Río Rosario se trabaja para prevenir desbordes y proteger a las familias de El Carril.

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, informó sobre los trabajos de emergencia que el Ejército Argentino está realizando en el Río Rosario con el objetivo de mitigar el impacto de las fuertes lluvias y prevenir posibles desbordes. La intervención surge a partir de un análisis conjunto entre Recursos Hídricos de la Provincia y la Municipalidad, con el propósito de encauzar el agua y proteger la infraestructura clave de la zona.

«Estamos acá con el Ejército Argentino trabajando en una solución de emergencia. El agua está yendo con mucha fuerza hacia la zona sur de El Carril, generando problemas en los puentes y en las defensas. Nuestro objetivo es encauzar el agua por el medio del río para luego, cuando cesen las lluvias, enfocarnos en resguardar los puentes, especialmente el carretero, y las márgenes del río», expresó Orosco.

El jefe comunal destacó que, durante el último temporal, se registró una importante cantidad de milímetros de lluvia, lo que generó preocupación. «Gracias a Dios no fue necesario evacuar a nadie, aunque por precaución reubicamos a una familia hasta que podamos desviar el cauce del río», señaló. También recordó que ya se había trabajado con el Ejército en encauzamientos anteriores, cuando el río amenazaba con ingresar al pueblo.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la localidad es su geografía. «El Carril recibe el agua que baja desde la Ruta 33, y aunque contamos con un canal de desagüe natural, esta vez la cantidad de agua fue superior a la capacidad del canal. Si el volumen hubiese sido mayor, estaríamos hablando de una situación aún más grave», advirtió el intendente.

Finalmente, Orosco subrayó la necesidad de mantenerse alerta y continuar trabajando en la prevención: «Esperamos que las lluvias nos den tregua para seguir con las tareas necesarias y evitar daños mayores. Vamos a seguir gestionando y reforzando las defensas del río para proteger a nuestra comunidad».